Bronquitis Crónica
La bronquitis crónica se define como la presencia de tos constante con producción de esputo durante un mínimo de tres meses por al menos dos años consecutivos, sin ninguna otra causa identificable. Esta enfermedad es muy frecuente entre los fumadores y habitantes de áreas contaminadas con humo industrial.
Cuando persiste por varios años, puede suceder lo siguiente:
- Evolucionar a una EPOC
- Dar lugar a un cor pulmonale e insuficiencia cardíaca
- Provocar metaplasia o displasia del epitelio respiratorio, favoreciendo una transformación cancerosa.
El factor primordial de la génesis de la bronquitis crónica parece ser una irritación constante por la inhalación de sustancias como por ejemplo el humo del cigarrillo. Su primer rasgo es la hipersecreción de moco, vinculada a la hiperplasia de las glándulas mucosas de la traquea y los bronquios. Las proteinasas liberadas por los neutrófilos estimulan este proceso. Si esto persiste, también hay un marcado aumento de las células caliciformes en las pequeñas vías respiratorias que conduce a la elaboración excesiva de moco. La hipertrofia de las glándulas como la
hiperplasia de las células caliciformes, se cree que son mecanismos de protección de las vías aéreas ante estos estímulos nocivos.
hiperplasia de las células caliciformes, se cree que son mecanismos de protección de las vías aéreas ante estos estímulos nocivos.
Las alteraciones en las pequeñas vías respiratorias del pulmón pueden ser las responsables de las manifestaciones tempranas de la oclusión prolongada de las vías respiratorias de una importancia funcional. Esta característica aparentemente es un denominador común en las EPOC.
La intervención de infecciones da la impresión de ser secundaria. El humo de los cigarrillos predispone a contraerlas porque interfiere con la acción de los cilios del epitelio respiratorio. Las infecciones víricas son otra causa que puede agravar el cuadro de la bronquitis crónica.
A escala macroscópica, existe una hiperemia, una tumefacción y un edema de las mucosa. A veces moldes densos de secreciones y pus llenan los bronquios y bronquíolos.
Sus particularidades microscópicas son la inflamación crónica, de predominio linfocitario, de las vías respiratorias y el aumento de tamaño de las glándulas secretorias de moco en la tráquea y los bronquios. El epitelio bronquial en ocasiones presenta una metaplasia y displasia escamosa. Hay un estrechamiento de los bornquíolos provocado por los tapones de moco, la inflamación y la fibrosis. En los casos más graves, la luz puede obliterarse por la fibrosis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario