martes, 22 de octubre de 2013

Infecciones del aparato genital femenino inferior


Herpes simple

La infección genital por herpes simple es común y afecta, por orden de frecuencia, al cérvix, la vagina y la vulva. El VHS-1 produce típicamente infección en la zona orofaríngea, mientras que VHS-2 afecta a la zona genital; sin embargo VHS-1 también puede infectar los genitales y VHS-2 la región de la boca. A los 40 años de edad, el 20% de las mujeres son positivas para anticuerpos contra VHS-2.
Las lesiones iniciales se desarrollan en los casos típicos de 3 a 7 días después del contagio y consisten en pápulas rojas que progresan a vesículas y después a ulceras confluentes dolorosas. Se aprecian en la piel y la mucosa de la vulva, mientras que las lesiones cervicales o vaginales se presentan con exudado purulento intenso y dolor pélvico.
Las vesículas y las ulceras contienen gran cantidad de partículas víricas, responsables de la alta tasa de contagio durante el periodo activo de la infección. Las lesiones cicatrizan de forma espontánea en 1 a 3 semanas, pero como las infecciones en otros lugares, el virus migra a los ganglios nerviosos sacros  y establece una infección latente. Las infecciones por VHS persisten indefinidamente.
La transmisión del VHS puede ocurrir durante las fases activa y latente, aunque es mucho menos probable en las portadoras asintomáticas. La consecuencia mas grave de la infección por VHS es la trasmisión al recién nacido durante el parto.

Molusco contagioso

Ésta es una infección por poxvirus de la piel y las membranas mucosas. Existen cuatro tipos del virus del molusco contagioso, VMC-1 a VMC-4. el VMC-1 es el mas prevalente y el VMC-2 es el mas frecuentemente transmisible por contagio sexual. Las infecciones son comunes en los niños de 2 a 12 años por contacto directo o por compartir objetos infectados. El molusco puede afectar a cualquier área de la piel, pero la mas común es el tronco, los brazos y las piernas. En los adultos se transmiten por vía sexual y afectan genitales, el abdomen inferior, las nalgas y la región interna de los muslos.

Infecciones micóticas

Estas infecciones, sobre todo las causadas por levaduras (Candida), son extremadamente comunes; de hecho, las levaduras forman parte de la flora normal de la vagina. La diabetes mellitus, los antibióticos, el embarazo y los procesos que comprometen a la inmunidad mediada por células tienen un efecto permisivo sobre la infección sintomática, que se manifiesta por prurito vulvovaginal marcado, eritema, tumefacción y exudado vaginal caseoso.

Trichomonas vaginalis

Es un protozoo ovoide flagelado grande que se suele identificar con facilidad en los frotis en fresco del exudado vaginal. La infección se suele transmitir por contacto sexual y se desarrolla al cabo de entre 4 dias a 4 semanas. Las pacientes pueden permanecer asintomáticas o referir un exudado vaginal amarillo y espumoso, molestias vulvovaginales, disuria y dispareunia. La mucosa vaginal y cervical presenta en los casos típicos un aspecto rojo vivo con dilatación marcada de los vasos mucosos cervicales que origina el característico aspecto colposcópico de "cérvix en fresa".

Gardnerella vaginalis

Éste es un bacilo gramnegativo implicado como causa principal de la vaginosis (vaginitis) bacteriana. Las pacientes presentan de modo típico exudado vaginal fluido de color verde grisáceo y maloliente. La vaginosis bacteriana de las pacientes embarazadas se ha relacionado con el parto prematuro.

Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis

Estos dos microorganismos son resposables de algunos de los casos de vaginitis y cervicitis y han sido implicados en la corioamnionitis y el parto prematuro de pacientes embarazadas.

Chlamydia trachomatis

La mayoría de las infecciones causada por esta bacteria cursan con una cervicitis. Sin embargo, en algunas pacientes el germen asciende  hasta el utero y las trompas de Falopio para originar edometritis y salpingitis y, por tanto, es una de las causas de enfermedad inflamatoria pélvica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario